La actual condición de pandemia y crisis sanitaria ha evidenciado varios de los conflictos socio políticos que desde hace ya un tiempo se han hecho cada vez más evidentes, de igual manera, la condición de estar en cuarentena en gran parte del país, sumado a pésimas condiciones laborales, ha gatillado en varias personas ansiedad, agobio, estrés, mal dormir entre otras cosas.

Es quizás para mucho de nosotros, un pequeño gran consuelo el hecho de poder seguir escuchando música por medio de las diferentes plataformas de la web, cosa de así poder soportar un poco mejor toda esta situación. Si bien todos quienes frecuentábamos aquellos espacios destinados a la música, hoy por razones obvias no lo hemos podido hacer, si hemos sido testigos de cómo han surgido diversos diálogos y sesiones en vivo que nos han ayudado a poder seguir disfrutando de diversos proyectos musicales. A continuación entregaré comentarios de algunas entrevistas, diálogos sesiones en vivo que han sido bien llamativas y formativas respecto a la música nacional e internacional.

La primera recomendación parte en casa. Es el registro hecho el pasado 30 de julio en donde mediante el “live” de Instagram de Disonantes.cl  se conversó en extenso con la música Dulce y Agraz, donde se abordaron diversos temas, tales como las motivaciones, trabajos colaborativos, influencias y tópicos que han servido para el desarrollo y propuesta musical de Dulce y Agraz. Para el jueves 6 de agosto, se continuará con este espacio, pero en una conversación con el grupo Mondomamba.

En la misma línea, el sello independiente Lerockpsicophonique, todos los viernes mediante el “live” del Instagram del sello, han entregado diversos diálogos musicales con iconos de la música independiente no solo a nivel nacional, sino que a nivel latinoamericano aumentando así los diferentes lazos que el sello ya ha solidificado durante los últimos años. Dentro de estos “en vivo” destacan conversaciones con: Alonso García (Millones de Colores /Anti-Rudo Records), Juan Godfrid (Anomalía Ediciones/ Malviaje/ Kyori), Emilia Abril (Sello 11:11/ Kinética), Victoria Cordero (Chibi Records/ Círculo Polar/ Estudio Lautaro) entre otros/as.

Ante la imposibilidad de las sesiones en vivo realizadas en el Centro Cultural Anandamapu, durante el presente año, el espacio se ha adaptado en formato podcast publicado en Spotify, titulado Variaciones de las Realidades, en donde Diego Yañez (La Bestia de Gevaudan) entabla una instancia para la promoción, la reflexión y análisis de la música, como también del contexto actual de crisis sanitaria y social. Entre los diferentes músicos y músicas que han estado en los capítulos ya publicados del podcast, destacan: Martín Berríos, Belén Farías (Mourning Sun/ Denise Rosenthal), Gérard Bertin (tortuganónima), Paula Barouh (Descargo y Malefico), entregando así diálogos diversos sobre la composición de cada proyecto, anécdotas, y análisis del acontecer nacional.  

Sumado a estas opciones de escucha y diálogo, también han surgido una gran cantidad de material audiovisual el último tiempo, el cual nos ha servido para poder rescatar la esencia de las diferentes bandas musicales que componen nuestro underground. El primero a mencionar, entre tanto material audiovisual (y que por temas de extensiones solo escogí un par), es lo hecho por la banda miembro del Sello Ladrido, Tenemos Explosivos, quienes lanzaron “Lautaro, la brigada” en formato a distancia de cada músico, como la revisión del disco La Virgen de los Mataderos mediante un “live” de Instagram. Por parte de la banda Emo/rock-pop El Cómodo Silencio de los Que Hablan Poco, destaca el lanzamiento del vídeo Autofagía, tema instrumental de la banda lanzado en todas sus plataformas web. Y para finalizar, la recomendación de canales de youtube como Circuito Nacional, quienes semana a semana han estado lanzando diferentes sesiones en vivo de cantantes y bandas en una excelente calidad. Dentro del material ya subido en Circuito Nacional destacan presentaciones de Simón Campusano, Poder Fantasma, Niña Tormenta, entre otros tantos proyectos.