Mucho se habla sobre la escena musical actual del rock, específicamente sobre la decadencia de un sonido más bien fuerte y cómo el pop se ha ido tomando espacio en las bandas que alguna vez tuvieron influencias más antiguas, no es que haya algo malo con pop pero, ¿Qué pasa con la escena que quiere revivir el sonido que muchos disfrutamos?. Así es como llegamos a la corriente del New Rock, con los siguientes cinco exponentes vamos a repasar tanto sus diferentes influencias así como su trabajo prometedor, ya que la mayoría no tiene un álbum debut aún, el momento para conocerlas.

1 – Cleopatrick

La primera parada es en Canadá, específicamente en Ontario, ahí encontramos a Luke Gruntz e Ian Fraser, dos amigos de la infancia que luego de escuchar a AC/DC en su niñez decidieron que estaban interesados en hacer música, así es como en el año 2015 se forma el dueto llamado Cleopatrick. Si bien su sonido ha sido comparado con bandas como Arctic Monkeys y Catfish and the Bottlemen, destacan las influencias de metal alternativo en su sonido de rock, así como el de blues y stoner rock que efectivamente recuerda a bandas como Royal Blood y Highly Suspect.

Su primer EP fue lanzado en 2016 donde es notoria su busqueda de sonido, el cual se aprecia  totalmente como producto final en su single «Hometown» lanzado un año después, pasando a ser parte del EP «the boys» en el 2018, juntando las canciones que estrenaron en ese periodo de tiempo y mejorando su sonido el doble o triple por decir lo menos.

Entusiasmados en crear algo nuevo, el dueto tiene la actitud de «olvidar todo lo que sabías del rock hasta ahora», incluso en su perfil de Spotify, donde ya alcanzan las 600k de reproducciones mensuales se puede leer «fuck rock music» como descripción, junto con el anuncio de su participación el Riot Fest 2019 (en la última fila del lineup) que contará con la presencia de artistas como Bloc Party, Bikini Kill, The Raconteurs, Slayer, Rancid, Patti Smith, entre otros.

2 – Reignwolf

Continuamos en Canadá donde Jordan Cook nos presenta a su proyecto llamado Reignwolf, Cook es de esos artista innatos destinados a hacer cosas grandes, a sus 15 años ya tenía su propia banda de blues y en 2010 grabó un álbum solo donde mezclaba el heavy rock con el blues, esto hasta que en 2012 se mudó a Seattle y adoptó el nombre «Reignwolf», Jordan hace toda su música solo aunque tiene a algunos compañeros que lo ayudan a tocar instrumentos en vivo, así logró ganarse su merecido reconocimiento al punto de que la revista Rolling Stone lo declaró uno de los «10 artistas que necesitas conocer» en 2014.

Y es que su sonido garage, grunge, blues e incluso punk, mezclado con la atmósfera oscura pero personal dejan algo totalmente especial al escucharlo, el álbum debut «Hear Me Out» fue estrenado recién en marzo de este año y es la vuelta de Reingwolf a la luz, ya que hace 6 ó 7 años, recién llegado a Seattle, se encontraba haciendo sesiones en vivo en la iconica radio KEXP, ahora se prepara para ser telonero de The Who durante su próximo tour por USA.

3 – Twin Wild

Ahora nos vamos hasta el Reino Unido, donde en el 2012 se forma el cuarteto Twin Wild, con una influencia comparable a Foals o Bastille, mezclando ese sonido alternativo que se era tan popular alrededor del 2013 con riffs de guitarras distorsionadas que se ajustan perfectamente al producto final sin que parezca demasiado pesado pero tampoco muy suave. Twin Wild tampoco cuenta con un álbum debut pero sí varias canciones que han traído buenos resultados para ellos, en 2014 lanzaron «Fears» que hizo viral tanto en Soundcloud como en Spotify, logrando sonar en Radio 1 de la BBC.

Durante estos años han estado tratando de hacerse un nombre en la industria como teloneros de bandas como You Me At Six, PVRIS y Nothing But Thieves.

4 – Nothing But Thieves

Nos detenemos en esta última banda, si bien es la más popular de las cinco y han construido una carrera exitosa que los ha traído al país anteriormente, la banda británica también formada en 2012 y con influencias similares, logró hacerse un camino internacional desde la radio hasta ser acto de apoyo para artistas como Gerard Way, Twenty One Pilots y Muse, con quienes fueron de tour.

Para 2015, cuando lanzaron su álbum debut «Ban All The Music», la fama era suficiente para posicionarse en el número 7 de la lista británica y agotar sus entradas para la gira con el mismo nombre, respecto al sonido, podemos apreciar un híbrido y una variedad, totalmente balanceado entre baladas, sonidos electrónicos/neon poderosos que generan un ambiente de tensión junto con la voz de Connor Mason, que juega un papel importante tal y como en Muse, podríamos decir que Nothing But Thieves es su hijo renovado e influenciado con sonidos que parecen más visionarios sobre el movimiento principal de este artículo, sin desmerecer el trabajo actual de Muse, en ese contexto del 2015 «Drones» fue un precursor importante de todas las bandas de este tipo y su desarrollo en sonido, pero «Simulation Theory» se alejó un poco hacia un trabajo conceptual.

En 2017 la banda logró tocar en Woodstock frente a 500.000 personas, logrando un alcance a escala mayor escala, en el mismo año lanzaron su segundo álbum de estudio «Broken Machine», cargado de poder y una energía oscura, su sonido buscó el enfoque mejorado a la idea principal, es notorio en canciones como «Amsterdam», «Particles» y «Number 13», para quienes quieran indagar más.

5 – The Pale White

Finalmente llegamos hasta The Pale White, otra banda británica que busca reinventar el rock, ellos desde su estilo muy The Black Keys pero reemplazando el blues con los riffs y las chaquetas de cuero al puro estilo conceptual del álbum AM de los Arctic Monkeys, alabados por el NME, MTV y la BBC, activos desde el 2016 y sin contar con un álbum aún.

La banda ha trabajado con el productor del Royal Blood, igualmente han formado parte del lineup de Glastonbury, Reading & Leeds, abriendo para The Libertines, Foals, The Amazons, entre otros.

Siendo una banda en ascenso como todas, se distinguen por ser la más cercana a explotar internacionalmente con un álbum, tienen el apoyo de los medios, del público aún reducido pero fuera del Reino Unido que los apoya, han estado sonando en radios de latinoamérica y sus influencias actuales recuerdan a un ambiente setentero y post-punk, algo que queda muy claro en la canción «Reaction», con un video musical muy recto y oscuro, que con apenas 67k de reproducciones, es su video con más visitas.

Dentro de Spotify, donde generalmente estas bandas puedes aparecerte según tu algoritmo, la que más se ha incluido en listas y recomendaciones es «That Dress» que aparece junto a bandas como Hard-Fi, The Raconteurs, Death From Above 1979, The Struts o Catfish and the Bottlemen. Destacable es su interpretación en vivo, donde impecablemente no dejan nada que envidiar a su versión de estudio.

Tal como estas cinco bandas, muchas actuales y con generaciones actualizadas buscan hacerse un espacio en la escena musical actual, mostrando algo fresco y digno de escuchar, luego de esto no hay excusa para decir que el rock está muerto.

¿Crees que el New Rock llegó para quedarse?