¡Qué noche la de anoche! Suena algo reiterativo, ¿no? Pero, es que no hay otra manera de explicar el show que OMD presentó en la Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins.

Con dosis equivalentes de nostalgia y energía, la banda pionera del synthpop, inyectó baile a una velada que se sintió redonda.

La cita llamaba a los asistentes a las 9 de la tarde. Sin embargo, la fiesta ya había comenzado a esas alturas. Con un calentamiento dirigido por DJ Chico Pérez, el público, conformado en su mayoría por aquellos que lograron disfrutar la banda en su apogeo, bailó al ritmo de éxitos del new wave y el synthpop.

Sin embargo, previo a la presentación del grupo, las pifias comenzaron a bajar desde todos los sectores del público. Aunque justificadas, no fueron respondidas hasta alrededor de las 10 de la noche, cuando el dúo conformado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, acompañados por dos músicos, finalmente pisaron el escenario.

En su primeras visita a Chile, Orchestral Manoeuvres in the Dark , liderados por la dulce voz de Andy McCluskey, dio su primer golpe con Isotype, sencillo lanzado el 2017, lo cual era señal de algo: no sólo se iban a quedar en los hits que los hicieron famosos décadas atrás, sino que estaban preparados para captar nuevas audiencias. Pero, claro, no sólo iban a ser estrenos y la banda iba a alternar su largo repertorio, por lo que la audiencia explotó inmediatamente con el primer tema de antaño de la noche, Messages.

Como esto es pop (de sintetizadores, precisamente), no todo aquí es tocar. Varios quedamos bastante sorprendidos con la habilidad de McClusky de moverse. Unos pasos que no cualquier hombre de 59 años podría llevar a cabo. El baile hizo olvidar al público del retraso del comienzo del show y, a partir de este punto, estábamos todos en un viaje sin retorno a una noche inolvidable.

Los clásicos fueron el plato fuerte de la noche, y para la primera mitad sucedieron dos momentos remarcables: el intercambio de roles entre los miembros de la banda durante Forever Live And Die, en el que Humphreys también demostró su desplante vocal en una triste balada. Lo siguiente, fue el tema central de Pretty In Pink (1986), If You Leave.

En conclusión, fue un show clásico. Nada fuera de lo esperado para una banda de la trayectoria de OMD, que vino reavivar la llama de aquellas canciones que encendieron la pista de baile de quienes ya no son tan jóvenes en cuerpo, pero sí en alma. En las retinas del público quedaron grabados los pasos de baile de McCluskey, su voz y la emoción frente a aquellos temas que fueron la banda sonora de su adolescencia.

Setlist de OMD en el Teatro La Cúpula

Isotype

Messages

Tesla Girls

History of Modern (Part 1)

Pandora’s Box

(Forever) Live and Die

If You Leave

Souvenir

Joan of Arc

Joan of Arc (Maid of Orleans)

Time Zones 2016

Of All the Things We’ve Made

So in Love

The Punishment of Luxury

Dreaming

Locomotion

Sailing on the Seven Seas

Enola Gay

Encore:

Walking on the Milky Way

Secret

Electricity

Revisa la galería completa de imágenes / Fotografías por Francisco Millan G