Ya puedes escuchar en Spotify, Apple Music y Tidal el disco debut de Horregias, la banda lesbiana del Cerro de Renca.

El 9 de octubre del 2011 y bajo el sello Coraje Records, se lanzó Pasarela Fracaso el disco debut de Horregias, la banda de punk rock pop lesbiano del Cerro de Renca. Diez canciones que serían la semilla para la propuesta actual de la banda, que incluye una nueva búsqueda musical y activismo lésbico,  como se puede apreciar en el disco Lo Normal, editado por el sello Vacaci-o-nes en 2017.

La historia de la banda comienza con canciones cortas que sólo decían una palabra y duraban menos de un minuto, para luego dar paso a letras más extensas, que acompañadas de melodías rockeras y medio poperas, nos hablan de amargas historias de amor, de terribles momentos incómodos, vergüenzas  ajenas propias e intensas relaciones imposibles. Los singles Sopa de Amor, Mujer, Amor Vertedero, y Muerta están siempre muy presentes en los shows en vivo de la banda hasta el día de hoy.

El disco cuenta con Nefasta en batería, quien fue parte de la banda entre el 2008 y el 2011, y además,  fue fundamental en la composición de las 10 canciones que agrupa el disco. 

El disco cierra con una versión de la canción Mijito Rico Sexy Borracho con la participación de Felipink. Y como hay cosas que permanecen en el tiempo, ciertos rituales que nunca morirán, te encontrarás con los famosos monstertracks de la banda al abrir y cerrar el disco. En la intro interpretó a la madre de Catita Astudillo,  Carla Casali, y a Catita Astudillo, Carla Zúñiga, ambas aclamadas figuras del teatro chileno.  ¿Te suena la chica de la carátula? Pues sí, fue Ana Luisa de la banda $990 quien encarnó a la desilusionada Catita Astudillo en su fiesta de cumpleaños donde no llegó nadie más que las Horregias.

Desde hoy ya puedes agregar las canciones del disco a tus playlists y disfrutarlas en la micro.

Breve, rudo y precario
 Pasarela Fracaso es un disco breve, rudo y precario, un diario de vida de una adolescente tardía, con fuertes atisbos a lo que es el activismo lésbico actual de la banda. En una entrevista previa al lanzamiento del disco en 2011, comentaron: “Decidimos que el título debía llevar la frase de algo que nosotras sentimos. Y pensamos en varias cosas; nuestra banda tiene que ver con la ansiedad, la angustia, la melancolía y el fracaso. Entonces nos quedamos pegadas con esto último, porque es algo que se repite en todas nuestras historias. Pasarela Fracaso es una exhibición de la desilusión, es como una vergüenza pública, una muerte social. Todxs hemos tenido nuestros momentos de pasarela fracaso, todos los días, y eso de tener testigos es una cosa terrible, porque una puede perder en secreto, una puede escribir en un blog o algo así, pero acá es cuando alguien más se da cuenta de tu humillación. Entonces el nombre tiene que ver con algo muy hermoso también, que es el dolor, la vergüenza, los recuerdos de mierda y todas esas cosas.”
 
Lesbianas del Karaoke y Planeta Lesbos

Este 2018, Horregias cumple 10 años de vida musical y lo celebrará con un nuevo Lesbianas del Karaoke el sábado 17 de noviembre en Comunidad Cultural Rogelia (Rogelio Ugarte 1147, Barrio Matta Sur, Santiago). El evento invita a las lesbianas y aliadxs a cantar karaoke en un bello escenario, y a recaudar fondos para realizar la segunda versión del festival Planeta Lesbos.

Planeta Lesbos es un festival lésbico donde todxs lxs miembrxs del equipo organizador y lxs expositorxs se identifican como lesbianas. En su primera versión se presentaron Horregias y la banda mendocina, Las Ex. El 15 de diciembre de este año es la fecha de la segunda versión del festival donde se presentarán Negrah Liyah de la Patagonia argentina e Indomitamorfosis. Horregias participa como curadoras y productoras del evento. La cita es desde las 21hrs. en un espacio ubicado en Santiago centro. Para obtener más información, la dirección y comprar preventas, visita la web http://planetalesbos.com