“La Isla de Las Gaviotas”, la primera súper producción de cine travesti chilena, continúa su campaña de crowdfunding por 100 millones de pesos y acaba de sumar 157 millones de pesos gracias a la adjudicación de este fondo. Sin embargo, el presupuesto total de la producción asciende a 370 millones de pesos.

Mariana di Girolamo se suma al elenco que dan vida a este relato coming-of-age sobre el autodescubrimiento de una identidad no binaria. Esto, contado desde las mismas voces que encarnan esta realidad.

Después de tres años postulando a distintos fondos estatales y de recibir respuestas negativas, “La Isla de las Gaviotas” comenzó marzo con buenas noticias al lograr $157 millones de pesos del Fondo Cultura 2021. Ayuda fundamental para materializar el ambicioso proyecto que lidera el actor Sebastián Ayala junto a las productoras Jirafa y Niña Niño Films: hacer realidad la primera súper producción de cine travesti nacional.

En “La Isla de las Gaviotas” el protagonista es Kareem, un adolescente afeminado que vive en Valparaíso y que sobrevive a la violencia de la periferia, de la educación pública y a la de su propia familia. Entre canciones de Rocío Durcal y K-Pop, Kareem decide participar a escondidas en un concurso de transformismo organizado por una discoteque gay. Es aquí donde comienza a descubrir su identidad no-binaria.

El elenco lo completan Andrew Bargsted (Mala junta, Nunca vas a estar solo), Mariana di Girolamo (Ema, La Jauría), Solange Lackington, Francisco Pérez-Bannen, la actriz y poeta travesti Claudia Rodríguez, la transformista con más de 30 años de carrera Janin Day,, entre otres.

El proyecto tiene un presupuesto total de $375.000.000 (aprox. US$518,000) e inició, a fines de febrero, una campaña de crowdfunding colectiva a través de la plataforma de Ideame, en la que buscan levantar 100 millones de pesos a través de aportes voluntarios asociados a distintos incentivos materiales exclusivos de la película como copias digitales de la banda sonora o del guión autografiado con una dedicatoria, hasta una master class de construcción de personaje dictada de manera virtual por Sebastián.

“Aunque el fondo nos garantiza un piso para la producción de la película, todavía nos encontramos lejos de contar con todo el financiamiento que necesitamos para producir el largometraje” asegura Aura Sinclair, productora ejecutiva de la película. “Por eso es fundamental lograr la meta de la campaña del crowdfunding, ya que así podríamos desarrollar esta película con un alto estándar de calidad”, complementa. 

“Creo que es urgente entender que existen posibilidades fuera de lo masculino y femenino, y que las personas que no nos identificamos en ninguna de esas dos partes no tenemos que sentirnos patologizades, ni pensar que tenemos una enfermedad o algo que resolver o que esto “es parte de una etapa” o “un proceso””, afirma Sebastián. “Con la campaña de crowdfunding queremos abrir este debate” complementa.

Para dar paso a esta conversación, el equipo toma el ejemplo de la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”, que impulsó la promulgación de la Ley de Identidad de Género. Proyecto de ley que, a pesar de la presión constante de activistas y organizaciones LGBTIQ+, estuvo durante cinco años dormida en el Congreso.

Visibilizar las identidades no binarias

La campaña de crowdfunding de la película busca visibilizar las identidades no binaries. Cuestionando la falta de representatividad de las minorías en los medios masivos y destacando lo importante que es que las propias disidencias sean las encargadas de representarse.

La campaña partió con la viralización de videos a través de redes sociales en que se presentaba el proyecto y, próximamente lanzarán “Por la razón o la foooerza”, un programa por Instagran Live donde Sebastián Ayala conversará de cine y disidencias con destacadas líderes del colectivo queer. 

Para donar, se puede hacer a través de tarjetas de crédito y también Paypal , en la página de la campaña en la plataforma idea.me. Esto permite que se hagan donaciones desde Chile o de cualquier otra parte del mundo. Su cuenta de Instagram, @laisladelasgaviotas, publica constantemente actualizaciones del estado de recaudación y adelantos de la que promete ser la primera súper producción de cine travesti hecha en Chile.