La banda santiaguina Puede Fallar presenta su single y videoclip “Qué tiempo es este”, primer corte promocional de un EP que será lanzado durante el primer trimestre de 2022.

Luego de tres años desde el lanzamiento de su homónimo disco debut, esto es «Puede Fallar versión 2021». Por estos días, el grupo se enfoca en hacer canciones que den cuenta de su presente y, como primer apronte, “Qué tiempo es este” muestra tintes cercanos a un pop rock de guitarras, ligero, corto y poco pretencioso, parte de una búsqueda mayor asociada a ese vago concepto que es el rock alternativo.

La letra del sencillo revela emociones e impresiones al hacerse consciente del fin: aceptar que el crecer implica una mayor cercanía a la muerte, que mueren amores, afectos, costumbres y formas de vida. Se cruza aquí la vivencia personal con la experiencia colectiva, a propósito de los grandes cambios que vive Chile y el mundo después del estallido social y la pandemia, respectivamente, junto a otras crisis que asoman en todas las escalas de la vida humana, incluyendo la climática.

En cuanto a la producción y grabación del track, estas fueron realizadas por la propia banda en su sala de ensayo, lugar que comparten con el ingeniero Diego Carrasco, además de su estudio Santiago Downtown Records. En base a un trabajo eminentemente remoto, el proceso se terminó de encauzar junto a Chalo González, quien estuvo a cargo de la masterización.

Además, “Qué tiempo es este” cuenta con un videoclip dirigido por el destacado cineasta Edison Cajas («El Vals de los Inútiles», «Los Anillos de la Serpiente»), donde se mezcla material de archivo con un almuerzo de fin de semana de la banda, en un taller del Cerro San Cristóbal. Allí se celebra el encuentro, hoy y ayer: las juntas familiares, los niños jugando, las fiestas que transcurren durante un año, los viajes y el verano recorriendo Chile en tren. 

El realizador llevó a cabo el registro con una cámara antigua, junto a una serie de imágenes de archivo familiar que datan de los años noventa. El resultado es emotivo, al dar cuenta de biografías entrecruzadas, donde todo conforma un nuevo archivo para el futuro. Finalmente, el video es un tributo evidente a la película familiar y a ciertas claves de un imaginario colectivo.