La 16° edición del Santiago Festival Internacional de Cine está llegando a su fin, y aún quedan algunas obras que destacar dentro de su amplio catálogo de más de 50 filmes que reúnen tanto películas como cortos. Festival organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media, nos presentó diversas obras de un gran nivel mediante la virtualización de las salas de cine.

Desde el pasado Domingo 16, el Festival SANFIC comenzó a transmitir una amplia gama de filmes para todo el público interesado. Dada las condiciones sanitarias que resguardan a la mayoría en sus casas, la producción optó por la modalidad online, creando un calendario de estrenos durante toda la semana de acceso totalmente gratuito.

Ocho fueron las secciones que dieron vida a este festival de cine nacional, y alrededor de 84 las obras para elegir, con temáticas diversas que tocan desde el pasado estallido social, hasta preocupaciones medioambientales.

Ahora ya en su etapa final te presentamos tres películas que destacaron por su producción, temática y narrativa dentro de la competencia internacional:



This is not a burial, it’s a resurrection (Lesoto, 2019)

Mantoa (Mary Twala) es una anciana de 80 años que vive en un pequeñísimo pueblo escondido entre las montañas de Lesoto, en la región de Nazareth. Pueblo conocido por sus habitantes como “Las llanuras del llanto”, donde los entierros son los que han ido creando la historia del lugar en el pasado y lo harán en el futuro.

Los funerales no han sido ajenos a Mantoa, sus padres, su esposo, su hijo e incluso a sus nietos ha tenido que verlos cubiertos por una blanca sábana. La soledad y el abandono que ha sufrido en su último tramo de vida son desoladores, donde incluso la propia muerte la ha olvidado.

Cada día viste de luto, luchando no contra su propia muerte, sino con la vida y sus desgracias. Cada noche con vestidos ceremoniales, llama a los espíritus para que se lleven su alma mientras duerme.

En una nueva búsqueda de sentido para vivir y a la vez alguien que esté dispuesto a cavar su tumba, Mantoa se enfrenta con la noticia de que será reubicada a la ciudad, ya que construirán una represa y su pueblo se inundará. Allí es donde la anciana encuentra una última lucha que librar, bajo su último deseo de tener un entierro digno junto a su gente, mueve los ideales de su pueblo para no bajar los brazos y abrazar la tierra que los vió nacer y alimentó por tantas generaciones.

El director Lemohang Jeremiah Mosese, nos adentra a la conmovedora historia de un pueblo africano y su fuerte relación con la naturaleza, amenazada por el “progreso” representado por los uniformes y cascos amarillos cada vez más cerca de la pantalla.

Pierre de Villiers en la dirección de fotografía cautiva al espectador con vastos paisajes, colores, árboles y flores que son fundamentales en la cultura de sus habitantes, generando cuadros que imponen respeto y admiración a los ojos, tan solo para guardar silencio y contemplar lo que defienden.

Contactado (Perú, 2020)

Las historias extraterrestres y los avistamientos de OVNIS en el pueblo de Chilca, son elementos comunes en el diario vivir de sus habitantes. Los relatos de la gente que habita la región conforman un imaginario totalmente ligado entre las personas y estos seres del espacio, que van desde carteles hasta iglesias.

Aldo (Baldomero Cáceres) parece ser un habitante normal en el pueblo, sin embargo no siempre fue un ciudadano común. En su pasado fue conocido como “Aldemar” un ex líder de un culto extraterrestre, profeta quien fue contactado por seres superiores.

Ahora ya a su avanzada edad, refugiado en su soledad y el anonimato Aldo parece ser un personaje completamente distinto, lo que no es impedimento para sus más devotos creyentes. De esta forma es seducido por un joven (Miguel Dávalos) que lo admira profundamente e intenta convencerlo de volver a predicar.

Aldo rehúye de su pasado, negándose a volver a abrir las puertas que dejó atrás. A través de miradas y susurros la gente del pueblo intenta llamar desde el otro mundo a este predicador que tanto admiraron, que llegaron a elevar como leyenda de una religión en la que todos creen, menos él.

Tráiler de CONTACTADO

Aquí pueden ver el tráiler de #CONTACTADO dirigida por Marité Ugás con las actuaciones de Baldomero Cáceres Vegas Miguel Dávalos Lita Sousa Elsa Olivero Schoof y fotografiada por Micaela Cajahuaringa Schreiber.

Posted by Contactado Film on Tuesday, April 28, 2020

Mi final. Tu comienzo (Alemania, 2019)

Nora (Saskia Rosendahl) y Aron (Julius Feldmeier) se enamoraron a primera vista y son una feliz pareja. Sus vidas son sumamente normales hasta que deciden ir a sacar dinero a un banco, el cual es asaltado por dos delincuentes quienes en un forcejeo terminan con la vida de Aron. Intentando buscar algún sentido a la vida posterior a la muerte de su pareja, Nora se topa seguidamente con un extraño Natan (Edin Hasanovic) con quien se comienza a involucrar cada vez más.

Las relaciones entre estos tres jóvenes son aún más cercana de lo que parece, donde la esperanza se camufla de decepción, y la búsqueda de la felicidad guía los desafortunados hechos.

El largometraje combina sutilmente hechos del pasado de Nora y Aron, con algunas vivencias que marcaron la vida de Natan. Los flashbacks tienden a confundir al espectador en dónde está situado, y estos coqueteos entre qué es pasado y qué es presente resulta una forma sumamente atrapante para entender la película.

A lo largo de la historia, se rosa la delgada línea de la coincidencia y el destino. Sobre todo desde la perspectiva de Aron, que bajo sus estudios científicos en Física, intenta proyectar un tipo de visión de modo más determinista a los hechos, mientras que la película va demostrando lo contrario a cada segundo.

Estos contrapuntos de visiones y entrelazamientos temporales, dan forma a la película y llaman significativamente la atención en la forma en que la directora Mariko Minoguchi nos presenta una historia romántica, con tintes de suspenso y drama.