La banda que mezcla el funk, rock y rap estrenó su Ep homónimo “CrazysusMonkeys” con cuatro canciones llenas de sentido social y potencia musical.

CrazysusMonkeys nace el año 2015 con integrantes de distintas bandas con estilos musicales diversos. A pesar de las diferencias, la banda enfocó sus composiciones al funk, rock, rap entre otros. Luego de algunas presentaciones y maquetas que subieron a Soundcloud, el 2017 por los cambios de ciudad entre Valparaíso y Talca, dos de sus integrantes dejan la banda permaneciendo Mauricio Troncoso (Voz) y Ricardo Cruzat (Guitarra), para completar la nueva formación se unen Allan Pailamilla (Batería) e Ignacio Moya (Bajo) aportando su experiencia como músicos de gran categoría de la región del Maule.

El 2018 CrazysusMonkeys se encamina a lanzar un Ep homónimo integrando sus canciones más representativas que incluyen sonidos desde el jazz, rock hasta el dubstep, junto a letras con críticas sociales y confrontacionales y ritmos potentes que también pueden hacer bailar.

Todo comienza con “La Colecta“, primer track del Ep y se demuestra la calidad musical de los integrantes de CrazysusMonkeys, de entrada se escucha el bajo de oreja a oreja mientras la guitarra da el ambiente de entrada, sin más preámbulos la voz comienza de forma confrontacional, sin mayor adorno escupe el mensaje, una crítica a la doctrina religiosa y su aprovechamiento ante las masas, “Insisto, la humanidad come tu mierda más allá de lo previsto. “Eres listo, de vida desprovisto y sentado a la derecha del maldito anticristo”.

La entrada del “CrazysusMonkeys” es una canción oscura que habla de un tema oscuro más allá de lo que se pueda creer, donde el bajo tiene tanta presencia como los ambientes que genera la guitarra y la batería, la voz rapeada y su lírica dejan claro que es lo que quiere entrar la banda.

Continua “Cómo puede ser posible?”, segunda canción que mezcla los sonidos funk, con jazz, rock y mucho groove. Todo parte al mismo tiempo con la letra en primera persona y un mensaje introspectivo que recorre distintos mensajes y metáforas bien utilizadas, su coro Paciencia y armonía es todo lo que quiero en esta vida, paz ciencia y armonía no pido otra cosa, aunque falten melodías”, se vuelve sumamente pegajoso e invitan a mover el cuerpo al ritmo de las melodías.

Musicalmente “Cómo puede ser posible?” es una lucha entre el protagonismo del bajo y la guitarra, una batalla que se libra en los ritmos de la batería, pero que termina siendo un sincero empate.

Pesadillas” es una canción más cercana al rock y contempla bastantes elementos interesantes, puentes musicales y algunas frases susurradas que dan un aire de profundidad en su lírica, su coro reza “A veces sueño, otras pesadillas, soñar estar en medio del mar sin poder nadar hacía la orilla”, como una declaración y una autoproclamación a continuar un camino distinto y no quedarse en “las pesadillas”.

“Estoy demasiado oculto para volver a atraparme salir de esta mierda y reír hasta cansarme desolación humilde pasajero”, continúa la letra siendo la canción que encamina al fin del disco y la canción más rock y pesada.

La última canción de este Ep deja todo en la cancha, ocupa todos los recursos antes mencionados y se transforma en el cierre perfecto en esta montaña rusa de ritmos. “Máscaras” es una canción funk que contempla distintos ritmos como el rock y el jazz, también se convierte en la canción más rápida y movida.

Comienza con el sólido slap de bajo y va directo al coro “Máscaras están muy caras, máscaras, pero deme las más cara”, pero es solo el inicio de un mensaje directo, crítico y social que toca temas como el capitalismo , y la decepción de nuevas esperanzas post dictadura. Se convierte en una canción interesante que integra elementos variados que invitan a bailar, al igual que sus sucesoras es sumamente pegajosa. “Máscaras” una vez más deja en claro la calidad musical de sus compositores , todo esto junto a líricas como “Hablando del pueblo que en la lucha nunca bajaran los brazos contra el facho desecho, dijeron que la alegría ya viene pero solo llega para algunos”.

Ya llegando al final de la canción una pequeña parte rock fuerte y rápida le da otro matiz entre un sonido de guitarra con flanger que encamina a un ritmo suave que cada vez toma más fuerza y se sumerge en un fade mientras se escucha “Acaso pretendes ser algo que no eres“, el final preciso para un disco lleno de ritmos diversos y mensajes directos.

La propuesta de CrazysusMonkeys es potente, y sigue el camino de bandas como La Brígida Orquesta y Cómo Asesinar a Felipes, esta vez desde el centro sur de nuestro país.

El Ep homónimo de CrazysusMonkeys fue grabado y masterizado en Estudio 105 por Ariel Aqueveque en Linares y su diseño de portada por maquicolor.cl. Hasta el momento la única forma de conseguir el disco es de manera física y se puede hacer directamente en las redes sociales de la banda.