“Azabache” el álbum homónimo fue presentado en enero de este año en la reconocida “Salsoteca Maestra Vida” del Barrio Bellavista en Santiago misma fecha en que fue lanzado en todas las plataformas digitales.

Por Vanessa Laverde “Rola” Conductora de La Mestizonora

Si “Música yo represento” (2013) le sirvió a Azabache para medirse como artista, “Azabache” el álbum homónimo, es la muestra de la maduración musical y ecléctica de Ignacio Luengo, productor, músico, fotógrafo y psicólogo Santiaguino que comienza su carrera como hijo del Soul, el Rap y el Reggae.

La entrega contiene 8 tracks con muy buenos arreglos musicales y notoria exploración del “black music” junto a ritmos latinos y afroamericanos haciendo único éste proyecto que pronto partirá a Europa a recorrer nuevos escenarios en la escena del viejo mundo.

Desde tropical beats pasando por salsa, samba, rap, dub y funk, mezcladas con el poder del rock y letras que aluden a la conciencia y trascendencia espiritual es lo que podremos encontrar en las canciones de Azabache. La placa grabada en “Bichos Records“ es un viaje musical que comienza con “Traje Malicia”, track a modo de introducción, en donde se Azabache cuenta la historia del camino recorrido con su proyecto e invita a vibrar por medio de los poderosos ritmos tribales de tambores, simulando el comienzo de un ritual porque Azabache está en la casa!

El segundo track “Babylon Town” es sin duda una de las canciones más conocidas de Azabache por ser considerada un himno antisistema debido a su lírica y sonoridades reggae y soul con marcado acento del saxofón e imponentes coros realizados por Francia Moreno. El tercer track “Suelta” canción que invita al desapego en todos los ámbitos de la vida, hecha en clave de funk y psicodélicos arreglos de guitarra. “Shangrila” cuarto track del EP, con todo el reggae roots y latin ska evocando en sus letras al paraíso terrenal dónde todos podríamos llegar, buscando en nuestro propio ser.

Sin duda “Hombre Libre” quinto track, es un manifiesto a la libertad en clave de reggae soul y una de las mejores canciones de esta placa. Un llamado a mover el esqueleto es el sexto track titulado, “Música yo represento” versión mejorada, canción de esencia latina pura mezclada con salsa, reggae y samba, además de rimas impecables que manifiestan lo difícil del camino musical, pero con la convicción de que es el camino correcto.

“Salvaje”, penúltimo track en dónde su lírica llega al erotismo de manera sutil e incita a darle cabida al placer de manera responsable y honesta acompañada de soul, funk y rock. “Siente la Tierra” octavo y último track de notoria influencia de ritmos urbanos como reggaetón y dancehall, con claro llamado a sentir un solo palpitar entre la tierra y el alma del ser humano.

El singular estilo de Azabache seguirá llevando esta propuesta a nuevos escenarios, nuevas radios y nuevos oídos ávidos de música mestiza.