50 mil personas se reunieron este pasado 11 de Abril en el Estadio Nacional, para ser parte del Festival SUE, uno de los conciertos más esperados en lo que va del año. Con un contundente cartel, encabezado por Radiohead, y su esperado re encuentro con el público chileno, a 9 años de su última presentación en el país.

El Festival SUE tuvo una convocatoria de unas 50 mil personas, que esperaron ansiosos durante horas la apertura del Estadio Nacional. 17:00 horas en punto, se habilitó el ingreso al coloso de Ñuñoa, se notaba nerviosismo, ansiedad y entusiasmo en las caras de los asistentes.
17:30 horas y los “Embajadores de la psicodelia latina” Föllakzoid, ingresaron al escenario para dar inicio a este esperado Festival. Los chilenos, comenzaron su carrera en el año 2008 y tienen su propia discográfica BYM aunque editan sus grabaciones con Sacred Bone. Con un Estadio Nacional no del todo lleno, la banda Chilena comenzó su show buscando generar atmósferas y rítmicas para lograr trances. Para quienes estuvimos presentes durante el show de Föllakzoid,sabemos que eso no sucedió, no consiguió lograr una conexión con el público, no existió ni liberación corporal ni armonía mental algo que no es común para la banda que tiene un gran éxito en Europa. Domingo García-Huidobro, con un audaz Body brillante, tipo metalizado bailó y aplaudió durante el show, como en un intento de “encender” al público que si bien aplaudieron durante el show, no lograron un gran feedback. No sabemos si esta fue la razón por la que el set se redujo a solo 3 canciones, que por cierto fueron intensas y dejaron en evidencia la experiencia de interpretación que tiene la banda. Con un término algo confuso la banda se despidió de los asistentes saliendo del escenario.

Durante la espera del siguiente show, el público cada vez se notaba más impaciente, incluso hubieron algunos abucheos debido a la larga espera que hubo entre desmontar y montar instrumentos para la presentación de Junun. Entonces ingresaron al escenario Jonny Greenwood junto a Shye Ben Tzur e integrantes de Rajasthan Express, lo que generó un afectivo recibimiento de parte del público. Comenzó a sonar “Julus”  y los asistentes ovacionaron a la banda dejándose llevar por la contagiosa música de la India. Durante el show se escucharon gritos como “Jonny”, pero Jonny Greenwood se notó muy ensimismado durante el show, no hubo interacción con el público, y realmente no fue necesario. El espectáculo fue simplemente impecable, el público bailó y disfrutó de la banda, tanto así que se hizo muy corto, lo que dejó a los asistentes pidiendo “otra”, pero el show debía continuar y Junun salió de escena.

Otra larga espera se vivió durante el montaje para Flying Lotus, ya para ese entonces el público no daba más de impaciencia, solo querían ver a Radiohead en el escenario. El californiano Steven Ellison (Flying Lotus), apareció en escena con llamativos efectos visuales, algo bastante diferente a lo que se había presenciado horas antes durante el Festival. El DJ entregó un show distinto, con gráficas 3D y muchas luces, los Beats comenzaron a sonar a un nivel de volumen extremadamente fuerte, los bajos retumbaban fuerte en el piso lo que hizo vibrar literalmente a todo el Nacional. Pasaron y pasaron canciones, con un público un poco desinteresado y que en general no se vió muy cómodo durante la presentación del DJ. Incluso se sintieron algunas pifias y gritos, “Y, fuera”. Luego de 45 minutos de show, Flying Lotus agradeció al público y abandonó el escenario, para dar paso al montaje del increíble show de Radiohead.

Finalmente podemos concluir que si bien los artistas presentes en este Festival, son de gran categoría, la recepción del público asistente el 11 de abril no fue la esperada para tal magno evento. Sin duda lo único y más esperado fue Radiohead, que tras 9 años de ausencia en nuestro país, era evidente la euforia e impaciencia de los fans. Y bueno, pasó lo que suponíamos, todos nos rendimos a los pies ante la maestría de Radiohead, sin duda, un show sublime.

Revisa nuestra reseña sobre el show de Radiohead aquí: https://disonantes.cl/resena-radiohead-en-chile/

Galería de imágenes

Créditos a DG Medios y Jaime Valenzuela.