(Fotografía por Rita Delaire)

Por Matías Perez

Todo Por El Morbo el nuevo album de Hienas– Oda a la oscuridad que encierra el tedio de existir. Ahora mismo. A la desazón, al dolor de vivir. Al olor podrido en la caravana del descontento.

Desde el primer track se lanzan y atacan pesado. Cada canción trae algo dentro que exuda grunge, con una influencia a lo lejos que trae a la memoria los buenos tiempos de TAD. Tal vez sea por la misma vocación agresiva, frontal con que se enfrentan a cada canción, con un existencialismo que viene en clave directa. Van y plasman la incomodidad, la incertidumbre diaria, el hastío y todo el sentir que acarrean consigo.

Pese a lo desolador, se toman muy en serio a sus instrumentos, y a punta de enojo sacan algo bien intenso, medio oscuro. Encaran sus demonios con entereza, sin dejar de permitirse raptos más melodiosos, y uno que otro solo que restriega su lisergia.

Se agradecen las ganas de rebobinar el panorama actual, a esos tiempos en que las bandas destilaban inconformidad a punta de big muff, batería explosiva y un bajo apabullante, constante. Más todavía en medio de un tiempo en que, preocupados de la facha y el mainstream, no se permiten tocar con ganas de aniquilar, de alienar y zamarrear a los que se arrodillan.

Hienas proyecta en su ruido la intranquilidad de existir, de la resignación, sobre el refugio y el desapego que te dan los tarros. Son ellos los que nos sacan del presente.

Hacia el final, eligen el sendero instrumental para pisotear el sueño de los que quieren ver morir al rock y echarle la última palada encima. La moraleja viene entre medio de ruidos difusos que se van. Sí, no está todo perdido, pero aunque suene de mierda la pregunta ¿Cómo preservamos esto que tanto nos gusta y que a ratos sentimos que nos deja?

Nadie puede negar que todos necesitamos de un escape a la superficie dentro de lo apestoso que es mantenerse en pie. La maraña que nos cubre agota. Al final yo pienso que la solución a todos los problemas es mantenerse rockeando.

“Todo Por el Morbo” fue grabado por Alejandro Lizama en Estudios Mantra, San Fernando, VI Región, Chile. en Agosto y Octubre del 2017-
Publicado por Manjar Record.

Escucha Todo Por El Morbo de Hienas a continuación:

Redes:

https://hienasbanda.bandcamp.com/album/todo-por-el-morbo-3
https://www.facebook.com/hienasbanda/