Pearl Jam volvió para presentarse en nuestro país, la cita fue en un Movistar Arena repleto, donde más de 17 mil espectadores eufóricos saltaron y corearon cada canción de la banda de Seattle.

Como nunca antes visto, el Movistar Arena agotó cada una de sus ubicaciones, así obligando a tener un escenario sin telón de fondo y las llamadas entradas con vista restringida se pusieron a la venta unos días antes del show. Más de 17 mil almas repletaron el recinto generando una vista impresionante, donde se apuntara la vista se podrían observar a fanáticos ansiosos de ver entrar al escenario a Eddie Vedder y compañía.

Casi puntuales, siendo las 09:40 PM aproximadamente, Pearl Jam subió al escenario ambientado por bolas luminosas y trenes colgantes. «Release» dio el puntapié inicial al show, siguiendo con temas como «Of the Girl» y «Low Light«, un inicio que fue tomando fuerza y así mismo aumentando la euforia de todo el auditorio. Con una botella de vino Eddie Vedder amenizaba cada pausa y se esforzaba en hacer entender al público que Chile es como su casa. Siguieron canciones como «Animal» y «Mind Your Manners» para dar pasó a los clásicos «Hail Hail» y la conocida «Even Flow» que hizo vibrar a todo quien estuviera en el Movistar Arena, momento también en que la cancha no paró de saltar demostrando la fuerza del publico Chileno.

La complicidad entre las más de 17 mil personas y el quinteto estadounidense fue notable. Vedder paseo con total libertad por el escenario, se tomó el tiempo de leer en español lo que quería decir admitiendo que «Mi español es como la mierda« entre risas y aplausos de los fanáticos, enumeró las veces que han pisado nuestras tierras y que tocarían canciones que no fueron parte de los set list anteriores, y así fue. Con gran carisma, cada uno de los integrantes logró una conexión especial con la fanaticada, algo que pocas bandas realmente provocan (aunque lo intenten o crean lograrlo).

«Garden«, «The Fixer» y el cover a Van Halen, «Eruption» siguieron llenando de energía el recinto del Parque O’higgins. Momento clave fue cuando en un complicado español, Eddie dio la introducción a su nueva canción con temática política «Can’t Deny Me«, recién estrenada hace un par de días y que dedico a los estudiantes estadounidenses diciendo que «mañana» habrían protestas. «Can’t Deny Me» sonó por primera vez y fuimos los privilegiados en escucharla en vivo.

Pearl Jam no dejó a nadie fuera del espectáculo y se dedicó a tocar para un público que los rodeaba en 360 grados. Las ubicaciones con vista restringidas quizás serían las menos beneficiadas en percibir el show, pero Vedder se esforzó para que esto no pasará, acercándose constantemente al fondo del escenario para cantar frente a quienes saltaban en las galerías posteriores, lo mismo pasó con los costados donde se acercó en varias oportunidades para interactuar con los más aguerridos detrás de la barricada. así dio paso al primer encore, el quinteto más Boom Gaspar (Teclados) abandonaron por primera vez el escenario.

«Around the Bend«, «Footsteps» y el sutil homenaje a “to Chris” (Chris Cornell), «Come Back» llenaron de diversas emociones la velada. La potente «Do the Evolution» dejó caer toda la intensidad de la banda ante un público que no paraba de corear y gritar cada vez que Eddie Vedder cedía el micrófono para dar paso a pequeños Karaokes. Dos cover más, «Crazy Mary» de Victoria Williams y «Comfortably Numb» de Pink Floyd, momento en que Vedder contó en tono de anécdota (y en español) que Roger Waters y Pink Floyd eran sus héroes de la adolescencia, pero ahora eran sus amigos. Todo esto entre dos grandes clásicos «Black» y «Alive» los cuales cerraron el primer bis.

Diversos momentos marcaron el show, la total libertad y rock se apoderaron de la noche. El canto de cumpleaños para Jeff Ament (en español e inglés) marco una pausa, donde el bajista apagó las velas de un pastel que luego fue arrojado al público por parte de Vedder. También lo fue cuando el vocalista comenzó a repartir vino en pequeños vasos así fortaleciendo esa sensación de que para la banda el público es demasiado importante.

Cuando todos pensábamos que el show había acabado y algunos ya se retiraban, los norteamericanos regresaron para tocar dos covers y el tema «Indifference» y que marco el punto final a un show que bordeaba las tres horas.

Sin duda Pearl Jam en Chile fue una noche perfecta para esos miles de seguidores fieles que los han seguido por años y los cuales no fueron esperando «Jeremy» o «Yellow Ledbetter» las cuales no interpretaron. Fue un show que se mantendrá en la memoria de miles de personas por mucho tiempo, un encuentro intimo con tu banda favorita, esa que te ha acompañado en los buenos y malos momentos y que cada canción tiene una emoción especial y distinta. Todo eso entre gritos, aplausos y saltos se vivió anoche en el Movistar Arena y sin duda genera gran expectación para el show que la banda tendrá este viernes 16 en Lollapalooza Chile.

Revisa el Set List y la galería de imágenes a continuación:

-Release
-Of the Girl
-Low Light
-Animal
-Mind Your Manners
-Hail Hail
-Love Boat Captain
-Corduroy
-Dissident
-Even Flow
-Present Tense
-Given to Fly
-Garden
-The Fixer
-Eruption (Cover a Van Halen )
-Lightning Bolt
-Can’t Deny Me
-Porch

Encore
-Around the Bend
-Footsteps
-Come Back
-Crazy Mary (Cover a Victoria Williams )
-Do the Evolution
-Better Man
-Black
-Comfortably Numb (Cover a Pink Floyd)
-Alive

Encore 2
-Last Kiss (Cover a Wayne Cochran)
-Baba O’Riley (Cover a The Who)
-Indifference

Créditos Carlos Müller