A pesar de la difícil contingencia, como trabajadoras de la música hemos seguido difundiendo y acompañando distintos proyectos artísticos, siendo fundamental la colaboración de los medios de comunicación. Hoy destacamos el espacio organizado junto a Radio LaCENTRAL y las artistas que se reunieron en torno al Ciclo “Voces Rebeldes”, para hablar del proceso constituyente y mucho más. 

Todos los martes de noviembre se dieron cita en el Instagram de Radio LaCENTRAL, músicas que durante el 2020 estuvieron presentando interesantes novedades. La invitación iba dirigida a hablar de sus estrenos, pero también, a profundizar en sus impresiones sobre distintos temas importantes con miras a la elaboración de la Nueva Constitución en Chile.

En tiempos donde es un hecho que debemos reconstruir caminos, la educación y reflexión son tan esenciales como lo es mantener contacto con nuestras comunidades. Así, “Voces Rebeldes” se configuró como un nuevo punto de encuentro entre músicas chilenas.

La dupla que inició las conversaciones fue la compuesta por las cantantes oriundas de Concepción, Dulce y Agraz y Rocío Peña. Ambas intercambiaron experiencias y opiniones relacionadas a descentralizar los debates que se proyectan a futuro, entre otros tópicos. Luego, fue el turno de Josefina Espejo y Reptila. Por sus intereses, sonidos y mensajes, siempre conectados a los orígenes, no fue sorpresa escucharlas hablar sobre verdades que son muy necesarias recalcar, en tanto espiritualidad, naturaleza y nuestro impacto como sociedad. 

El tercer capítulo estuvo a cargo deT3MPLUM, sello que abrió sus arcos a siete mujeres uniendo sus fuerzas. “Voces Rebeldes” contó con dos de sus fundadoras; las cantantes Dindi Jane y Ana Sofía, para indagar en sus procesos y lo que significa formar parte de esta iniciativa que aporta diversidad y el talento de nuevas voces femeninas al ecosistema musical latinoamericano. 

Yorka y Movediza fueron las invitadas al cierre. Los dúos vinculados en sonoridades y más, no dejaron de sorprender en el 2020, por lo que fue el cruce perfecto para concluir un valioso primer ciclo que nos permitió conocer a las músicas desde sus oficios y aprender de sus visiones. Escucha la playlist de Spotify disponible en el perfil de LaCENTRAL.

Así como distintos espacios y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, Radio LaCENTRAL ha sabido trabajar desde el feminismo y la autogestión consciente para aportar acubrir necesidades que trascienden la cultura, conformando una indispensable fuente y herramienta de transformación social.

PLAYLIST EN SPOTIFY

REVIVE AQUÍ EL CICLO «VOCES REBELDES»:
 Rocío Peña y Dulce y Agraz 03/11/2020 

Josefina Espejo y Reptila 10/11/2020
 Ana Sofía y Dindi Jane 17/11/2020 

Movediza y Yorka 24/11/2020