180 mil personas asistieron a REC, el evento de música más grande y gratuito del país.

Por Isidora Melo

A las 12 horas del sábado 16 de marzo se dio inicio a lo que sería la quinta versión del evento musical que reunió a 21 bandas de procedencia nacional e internacional, el encuentro se realizó en el Parque Bicentenario de la ciudad de Concepción, región del Bio Bio. El show comenzó con Cantando aprendo a hablar, espacio dedicado a los más pequeños que entre saltos y aplausos disfrutaron las canciones de esta iniciativa audiovisual creada por fonoaudiólogas. Le siguió María colores, intérprete de “Un lugar”; Mr. Plz, banda penquista que se lució con sus sonidos funk – rock; Análoga, cantante penquista también que propuso una puesta en escena distinta a sus anteriores presentaciones, adelantó una canción de su próximo disco, compartió escenario con Martina Lluvias y Sebastián Gallardo, vocalista de We are the grand quiénes fueron los siguientes en subir a escenario con un público que los esperaba para corear canciones como “Dos” y “Despertar”, más tarde en la conferencia de prensa afirmaron “donde nos inviten, vamos”.

Elegía al atardecer prosiguió con el show a las 17:30 horas, destacando una colaboración sorpresa con Proyecto Solo. Saiko fue la octavo artista de la jornada, un show que duró una hora mientras atardecía y sonaba fuerte “Cuando miro en tus ojos”. El espacio se empezó a aglomerar de un público que llegaba a disfrutar de Cami y las siguientes bandas, “Querida Rosa” y “No es real” son parte del line up que hizo cantar a la multitud. A las 8:30 subió a escenario Anita Tijoux, quien sin duda se llevó el premio de los aplausos, baile y canto del público. La cantante comenzó su show con “Mi verdad”, reconocida canción que tuvo su peak en la serie “El reemplazante”, “Antipatriarca” y “1977” fueron parte de su line up con un discurso consciente socialmente que fue más congruente aún cuando le tomó la mano y ayudó a dos mujeres subir a escenario con un cartel que decía “Salvemos la península de Hualpén”, la cantante cedió el micrófono para que pudieran decir el mensaje que buscaban difundir.

Los colombianos Aterciopelados, banda de rock liderada por Andrea Echeverri, fueron los encargados de culminar esta primera jornada. Los intérpretes de “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Rompecabezas”, entre otros, se lucieron con un show que terminó reuniendo alrededor de 80 mil personas en su primera jornada.

Cachureos en el espacio infantil, fueron los encargados de abrir la segunda jornada del evento. Con altas expectativas de parte de la producción se dió inicio inicio a lo que sería el último día de REC. Cianuro, banda de metal desde Concepción, presentó un show llamando a “despertar a la población y exigir justicia de una vez por todas”. Le siguió BBS Paranoicos, quienes el año pasado lanzaron su disco “DELUSIONAL”. Club Calaca, banda de rock pisó escenario a las 15:00 horas con un setlist que hizo cantar y bailar al público que ya estaba aglomerado a esa hora de la tarde, el trío que lleva menos de dos años haciendo música presentó canciones como “El paso” y “Princesa Flama”. Alain Johannes trío, banda liderada por quien lleva su nombre, guitarrista chileno-estadounidense y fundador de la banda Eleven, se tomaron el escenario para compartir su arte con un público fiel que los esperaba, siendo un claro ejemplo de que la música trasciende a través de los años.

El show procedió con Jodelase, banda hip-hop oriunda de Talcahuano que se posiciona como una nueva propuesta en el sonido penquista. Con Pancho Molina en la batería (ex de Los Tres) hicieron saltar al público con canciones como “Como tú” y “My propio Blues”. A las 17:30 se presentó Lucybell, intérpretes de “Cuando respiro en tu boca” que mientras atardecía tenían el parque Bicentenario lleno de fans de todas las edades esperando escucharles. La banda afirmó en la conferencia de prensa que buscan crear música honesta, que perdure en el tiempo y así también alimentar el país engrandeciendo la cultura. Charly Benavente fue el siguiente artista en mantener al público expectante cuando eran las 18:30 horas del día domingo. El cantante penquista que se hizo conocido en el programa “The Voice” presentó un show con sonidos pop que lo caracterizan, al mismo tiempo dio un claro mensaje: “Acabar con la violencia”, con banderas de colores que estaban entre el público.

Francisca Valenzuela, la cantante, compositora e instrumentista chilena con más de 10 años de carrera, salió a escenario a eso de las 19:15 horas. “Prenderemos fuego al cielo”, “Buen soldado”, “Tómame” fueron parte de su set list rock pop que tanto la caracterizan. Luego en el punto de prensa, la artista hizo un llamado a “levantar el puño y conquistar” con la música y el arte, habló sobre su proyecto RUIDOSA que busca posicionar a la mujer dentro de la escena musical.

A las 8:30 hrs cuando ya oscurecía, pisó escenario Babasónicos, banda argentina de rock con más de 20 años de transcendencia. Sin duda era la banda esperada del día con la que le seguía, con 180 mil personas en el lugar se dió inicio al show que duró una hora e incluyó en su set list clásicos como “Putita”, “Carismáticos”, “La pregunta” hicieron cantar, aplaudir y saltar al público cuando ya casi culmina la última jornada musical.

Por último, la banda sueca The Cardigans, fue la encargada de cerrar la quinta versión de Rock en Conce. Más de 1 hora duró el show que incluyó las reconocidas canciones “You’re the storm”, “My favourite game”, “Marvel hill”, “Communication”, entre otras. Una versión especial en sueco de “Jag vill tacka livet (Gracias a la vida)” hizo vibrar al público que a las 22:00 hrs seguía en pie cantando y aplaudiendo a la banda.

Otra apuesta fue REC beats, un espacio a las afueras del Teatro Bio-Bio que reunió a 20 djs de procedencia penquista en su mayoría, como forma de masificar y validar la música electrónica desde Concepción, siendo el resultado un éxito.

Rock en Conce en su última versión logró superar las expectativas esperadas, fue sin duda un evento de carácter masivo que reunió a un público procedente de distintas ciudades de Chile, conformes con el line up y su producción. Recordemos que este evento es organizado por SERNATUR, buscando posicionar a la ciudad de Concepción como la capital musical, artística y turística del centro-sur del país.