Por Ricardo Arriagada

Si pensamos en una historia sobre Bob Dylan, dirigida por Martin Scorsese, las expectativas son muchas, ya que ambos son leyendas tanto en el mundo de la música como en el del cine, pero a la vez son personajes reconocidos para la cultura pop en general. Por lo mismo la idea de imaginar un documental de Dylan en las manos de Scorsese era sinónimo de altas expectativas. Pero “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese”, derriba totalmente toda expectativa, entregándonos algo más que un simple documental o una historia de los buenos viejos tiempos.

La mirada que Scorsese busca en Dylan al momento de que este rememora las viejas historias de aquella gira de 1975. es como la de un nieto escuchando atento y preguntando cada tanto a su abuelo, mientras éste revisa un viejo álbum de fotos, tratando de armar el rompecabeza de dicha época y a la vez el nieto se maravilla con cada uno de los detalles que éste escucha al momento de que su abuelo narra dichas historias.

La historia central se enmarca en la famosa gira del autor de “Mr. Tambourine Man”, “Rolling Thunder Revue”, en donde Dylan en conjunto a diversos músicos de la talla de Joan Baez y Patti Smith recorrieron parte de Estados Unidos y Canadá, mostrando algo mucho más que una gira, dado que ni el formato ni la cantidad de músicos se ajustaban a los cánones de una gira de conciertos, sino que todo parecía ser más bien un circo itinerante. Así en vez de tocar en grandes estadios, los locales de la gira muchas veces eran recintos pequeños como bares o centros culturales, o en vez de ir a tocar en las grandes ciudades, Dylan y sus amigos se desviaban a ciudades más pequeñas, las cuales muchas veces se revolucionaron por la llegada de ellos.

Lo fascinante del documental, es que este está hecho dentro de otro documental, el cual el cineasta Martin von Haselberg filmó durante todo el periodo de la gira, dándonos así imágenes de Dylan improvisando con Joan Baez mientras ella lo imita, o cuando el músico visitó la tumba del escritor Jack Kerouac en compañía del también escritor Allen Ginsberg, momentos simplementes fascinante tanto para los fanáticos de Dylan como para aquellos que reconocen la importancia de él dentro de la cultura pop ya sea musical o literaria.

Si bien el documental no es sólo sobre Dylan y al igual que el circo itinerante que fue la gira de Rolling Thunder Revue, tanto el autor de “Like a Rolling Stone” como el director de “Taxi Driver”, remarcan y recuerdan al resto de los músicos y los responsables de la gira, logrando armar un rompecabeza que no sólo posee la cara de Dylan, sino que a medida que el metraje avanza aquella imagen en el rompecabeza nos va mostrando a los músicos que tocaban junto a Dylan como; T Bone Burnett, Bob Neuwirth o Scarlet Rivera, pero también a figuras como Ginsberg, Sharon Stone, Joni Mitchell o el político Michael Murphy.

“Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese” finalmente es una obra que no sólo busca retratar la importancia de Dylan y la visión de este sobre lo que fue su gira del 75, sino más bien el documental sirve para retratar una forma de hacer las cosas, la cual tiene más que ver con cómo el músico logra conectarse con la gente por medio de sus presentaciones en vivo, en vez de que la gente sólo se conecte con él sólo por sus canciones grabadas en cassette o vinilos.

Revisa el trailer de “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese” a continuación: