Se acerca la brisa que comienza a botar las hojas, pero no podíamos estar más contentos. Es señal de una nueva edición del Fauna Otoño que, en esta ocasión, viene acompañado por la celebración del 10° aniversario del Club Fauna.

Con toda la algarabía, la productora aprovechó para tomarnos desprevenidos y darnos la agradable sorpresa de su line-up. Coronado por la legendaria, Lauryn Hill, que también viene de aniversario, pero ya hablaremos de ella. A la reina del rap se le une otro artista al que le debemos mucho, Madlib, la cabeza detrás de los dos discos más definitorios del panorama actual, Madvillainy (2004) y Piñata (2014) (con los raperos MF DOOM y Freddie Gibbs, respectivamente).

Madlib. Foto: SGV Filmworks.


La bienvenida a figuras tan importantes del género no podía dársela otra que Anita Tijoux. La incombustible voz de la lírica nacional ha encendido su llama en incontables escenarios y sólo le faltaba el del Fauna. Junto a ella, una serie de artistas que han logrado consolidar su carrera en el último tiempo; The Internet, Drefquila, IAMDDB, Cuco, Jungle, Flakodiablo, Louta, Matanza y Juan Ingáramo. ¿No conoces a alguno? No te preocupes, es un cartel largo, pero aquí va una probadita de los sabores más llamativos de la noche.

Jungle. Foto: DeShaun Craddock.


Lauryn Hill

No necesita presentación. La monarca del rap viene a celebrar el aniversario de The Miseducation of Lauryn Hill (1998), su pieza más importante, que cumple dos décadas definiendo el sonido actual del panorama afroamericano.

Un álbum personal, liberado a sus 22 años, en el que habla de su vida. Las dificultades de ser madre a temprana edad, la tóxica hipermasculinidad en la escena del hip-hop, el desamor. Una mezcla perfecta entre la crudeza del sonido callejero y la sensibilidad poética que sólo ella podría retratar con su voz.

Madlib

Otra de esas mentes que le cambiaron la cara a su género. El productor californiano ha logrado posicionarse como uno de los beatmakers más prolíficos de este siglo.

Tras su debut en 2003, ha colaborado con nombres cruciales en el rap, como Gibbs y Doom, que ya mencionamos, Talib Kweli e, incluso, trabajó codo a codo con J Dilla, difunda leyenda de la escena de Detroit. Este currículum le ha permitido hacer lo que ha querido, y su espectro musical se esparce entre el jazz, el hip-hop y el house, por lo que podemos esperar de su parte uno de los sets más variados de la noche.

The Internet

Formados en 2011 bajo el alero de Odd Future, liderado Tyler, The Creator, los chicos de The Internet han sabido mantener fresco ese sonido soul que tanto les representa, sin soltar ese aura medio turbio que envuelve a todos los que fueron parte del ya disuelto colectivo.

La voz de Syd y la creatividad musical de Steve Lacy, ambos consagrados individualmente, son la firma de un grupo que pareciera que hace música para jóvenes del siglo XXV, patente en su último trabajo, Hive Mind (2018).

IAMDDB

La cantante londinense se presentará por segunda vez en Chile en lo que va de año (acá las fotos). En la primera ocasión ya nos dio una muestra de lo que es capaz, su voz puede ser tan agresiva como la de cualquier estrella de grime y tan delicada como una sirena.

DDB tiene calle y es sensual, y ahí es donde reside su espectáculo, una intermitencia entre estos dos estados, de pasar de la euforia a los lentos y de vuelta a la locura. Estamos expectantes de ver lo que puede ofrecer en un escenario más grande como el Movistar Arena.

Jungle

El duo británico vuelve a Chile luego de 4 años. Tras su exitoso debut, el año pasado soltaron For Ever, álbum que sigue más o menos la misma fórmula vanguardista de su predecesor. Un salvaje sonido funk combinado con electrónica que nos envuelve en, justamente, una jungla (¿de cemento?).

Urbanos y aventureros, el envolvente sonido de los Jungle nos va a transportar a la distópica selva del futuro, donde el único escape es bailar.