Con seis álbumes de estudio publicados a la fecha, el último de estos viendo la luz el recién pasado 7 de junio, la banda oriunda de Los Angeles, California, sostiene un fuerte legado noventero sin haber sido parte de esta época, manteniendo viva la nostalgia y una atmósfera oscura, sin embargo, al mismo tiempo sus toques electrónicos, melódicos y acústicos crean un sonido indie que no defrauda.

Los Silversun Pickups se presentaron al mundo con su álbum debut «Pikul» en el año 2005, pero no sería hasta el año siguiente que verían su trabajo dando resultados, gracias a su sencillo «Lazy Eye«, la pista principal de su segundo álbum de estudio Canvas, transformándose en un éxito inmediato y llegando a ser parte incluso de Guitar Hero: World Tour y Rock Band 2.


Antes de entrar a escuchar y entender a esta banda, debemos tener claras sus influencias, estas juegan un rol fundamental en su sonido, el cual ha sido muchas veces comparado con el rock alternativo de la icónica banda The Smashing Pumpkins. Como principales tenemos a My Bloody Valentine, Pixies, The Velvet Underground, Elliott Smith, Sonic Youth, Sweet y Modest Mouse, dejándonos claro desde el principio la dirección de su música y demostrando que efectivamente escuchamos un poco de todos estos artistas a lo largo de su discografía.

Su reciente lanzamiento «Widow’s Weeds«, es sólo una demostración de lo que la banda ya ha venido haciendo, logrando un sonido parejo entre su incursión a lo melódico y electrónico en sus anteriores trabajos, «Neck of the Woods» (2012) y «Better Nature» (2015), donde sus letras son responsables de la atmósfera depresiva, siendo ansiosas y desesperanzadas, se mezclan a la perfección con la voz destacable del vocalista y guitarrista, Daniel Aubert, la que agrega un toque especial en cada verso, esto junto a sus poderosos riffs en compañía de Nikki Monninger, la bajista, segunda voz y única integrante mujer del conjunto. Esta vez nos encontramos con un toque más oscuro y canciones que hablan sobre un vacío en la nostalgia,
en un situación interna que te mantiene encerrado en ti mismo, tratando con lo mejor que puedes para salir, es como despertar una mañana lleno de esperanza y al mismo tiempo un constante insomnio que te mantiene en el mismo lugar «sangrado en la habitación, tenemos miedo de la oscuridad pero estamos enamorados de la noche«, nos relata «Neon Wound«, con el mismo concepto «Don’t know yet» continúa «¿Estás gritando desde el otro lado? Créeme, sé cómo es quedarse despierto durante toda la noche», recordándonos puramente al estilo noventero que posteriormente evolucionaría en el movimiento emo de los años 2000.

Los intérpretes de “Substitution” han pasado desapercibidos, esto a pesar de que cuentan con un emblemático MTV Unplugged en el año 2009 y de ya haber hecho su debut en Chile el año 2017 en el festival Lollapalooza, apareciendo en las noticias luego de que Aubert bajara del escenario para “abrazar” al público chileno, el que quedó encantado con la presentación entregada por los californianos. Una banda que definitivamente se debe escuchar.