Irreverente, actual e icónica. South Park es una serie que lleva dando mucho sobre lo que hablar desde que en 1997 Trey Parker y Matt Stone decidieran poner en marcha las aventuras de los cuatro camaradas Kyle, Stan, Cartman y Kenny en el universo imaginario de South Park en Colorado.

Gracias a su humor negro dirigido a situaciones de actualidad y el cameo de estrellas invitadas, esta serie ha logrado estar en boca de varias generaciones que han venido disfrutando tanto de los capítulos, videojuegos, merchandising (como las zapatillas de Toallín lanzadas hace poco por Adidas) como de la insuperable película South Park: Más grande, más largo y sin cortes estrenada en 1999.

Este largometraje de 81 minutos mezcló su sátira habitual con una puesta en escena bélica y canciones inéditas. Su impacto no solo se cobró censura en algunos países, sino que le otorgó un puesto en el Guinness World Records edición 2001 en la categoría mayor número de insultos en una película animada.

Tras esta película, que marcó un antes y un después, los seguidores de la serie no dudaron en pedir una secuela, aunque por desgracia ésta nunca llegó. Lo que muchos no saben es que esto no es del todo cierto, puesto que la película fue estrenada dentro del orden habitual de capítulos, lo que la convertiría en canon del universo South Park.

Efectivamente la película no es otra ni más ni menos que la breve trilogía de “La Tierra de la Imaginación”, tres capítulos de 20 minutos que en total conformarían la secuela de 80 minutos del primer largometraje.

Personajes como Hombre-Oso-Cerdo (ManBearPig) y las criaturas del bosque del especial de navidad de la Temporada 8, entre otros, se reúnen para salvar el mundo de la imaginación bajo un desternillante argumento que como de costumbre en esta serie asegura un desenlace esperpéntico.

Aunque muchos hubiesen deseado disfrutar de esta obra en la pantalla grande, lo cierto es que no se sabe con total seguridad el porqué de esta división por capítulos. Existen hipótesis de que esto se hizo para evitar la censura, otras de que fue otra de las habituales tomaduras de pelo de Parker y Stone y otras que opinan que efectivamente se decidió hacer esto para volver la historia canónica. De un modo u otro, el punto positivo al respecto es que al estar en modo serie es posible disfrutar desde casa mientras se disfruta de una buena hamburguesa del tipo It’s Just Burgers & Sandwiches al más puro estilo Eric Cartman.

Además, para los fans de South Park existe una buena noticia adicional y es que el DVD de la película completa sin cortes y sin censura con escenas nunca vistas está disponible en Amazon e incluye dos episodios adicionales “ManBearPig” y “Woodland Critter Christmas” para poder contextualizar a todos los personajes que componen Imaginaciónlandia. Y para quienes prefieren ver la película sin tener que esperar a la llegada del formato físico, esta también se encuentra disponible para rentar en Amazon Prime Video.