“hay tres clases de personas… los de arriba, los de abajo… los que caen.” 

Esta frase es lo primero que escuchamos iniciado el disco. Sacada del “thriller social” español “El Hoyo” y acompañada de diversas capas sonoras que nos introducen a diversos motivos experimentales y “oscuros”, dan paso a Hemos Vuelto del Abismo, segundo track del último disco de Como Asesinar a Felipes, y que bien puede ser el disco más experimental de la banda.   

Con la potencia del tema mencionado y ya disponible en todas sus plataformas web, «MMXX«, el octavo disco del grupo, el cual destaca no solo por la gran cantidad de colaboraciones que se reconocen en el desarrollo del material, sino que también por la incursión en la experimentación, la que si bien, aún mantiene ese sello de jazz/hip hop, el uso del sintetizador destaca por un protagonismo aún mayor, siendo esto evidenciado en el tercer track del disco, Ahora es cuando, en el cuarto, Debes Saberlo, o en el séptimo tema, Se Repite, que nos entrega una melodía constante, pero que va acompañada de diversos arreglos de percusión, samples y por sobre todo un solo de vientos. 

Si bien, se reconoce una base protagónica del sintetizador en esta última producción, con ritmos que evocan a diversos proyectos musicales ambientales/experimentales de los noventa. CAF logra mantener su sello musical el cual desde su homónimo del 2008, y durante todos sus trabajos, se reconoce todo un proceso creativo y de producción digno de vinculación de diversos géneros musicales, los que se demuestran no solo en la métrica de sus canciones, sino que en la utilización de una voz ya característica, los diversos arreglos en teclados, las percusiones y un bajo que en audífonos, demuestra una calidad altamente atractiva. 

“todos quieren ser líderes, dar órdenes… ningún obrero” 

Bajo un contexto social potente, como lo ha sido desde el 18 de octubre del 2019, hasta el lanzamiento de MMXX, el 16 de octubre. Se reconoce el motivo político/social de la banda a la hora de componer y crear, en donde está no solo queda demostrada en el arte del disco, sino que en todo el desarrollo del disco, poniendo especial énfasis en las letras de Koala Contreras. Tras la escucha de este álbum, me resulta inevitable rememorar todo lo que se ha dicho sobre La Nueva Canción Chilena, en donde autores como Joan Patrice McSherry reconoce que esta generación musical se vio motivada por las movilizaciones e ideales de la época. Ahora bien, ¿No será esta la contribución cultural de CAF en la actualidad?

“no reconocer lo negativo y dañino que somos, es, aceptar el rechazo”

Con 14 temas, los que cuenta con varios remixes y colaboraciones como las de Shane Embury de Napalm Death, Iggor Cavalera, Mixhell o Marcos Meza, se presenta un disco demuestra la calidad y el atractivo que Como Asesinar a Felipes genera en sus auditores, y que más allá de polémicas absurdas, como las cometidas por el diputado UDI, Nino Baltolu, quien aseguró en una sesión de la Comisión de Cultura durante el presente año, que la banda incitaba a la violencia por su nombre (…), queda demostrado que este disco y el grupo no solo son un aporte constante a la cultura y la música, sino que también motivan en la búsqueda de nuevas sonoridades y del trabajo colaborativo de diversos músicos de índole nacional como internacional. 

Como Asesinar a Felipes demuestra una vez más una activa capacidad creativa, genialidad en composición y diversas propuestas musicales que van refrescando nuestros oídos con cada lanzamiento. Sin más que agregar, solo queda escuchar y apreciar MMXX, y mantenerse a la espera del lanzamiento en físico del disco, el cual la banda ha mencionado que será en formato de CD, vinilo e incluso casete.  

“Sargento no dispare, aquí no portamos armas… pero sepa qué, no volveremos a dormir, nunca más” 

Escucha MMXX de Como Asesinar a Felipes: