EN SU PAÍS ES BÁSICAMENTE ES COMO LOS 4 BEATLES Y DAVID BOWIE A LA VEZ.

Probablemente en todo internet últimamente has visto el meme de un extraño tipo parecido a Macaulay Culkin con un traje de lentejuelas abriendo su boca para revelar lo que solo se puede describir como: “ah oh ah, ah oh ah, ah oh ah, ah oh ah ah, blululululu, ah oh ah. “ Tu primera respuesta es reír, porque es gracioso ¿no? ¿El tipo freak?, pero no tiene sentido. ¿Cómo puede ser que algo tan singularmente hipnotizante como el “7th Element” de Vitas sea el blanco de una broma? Pero entonces, extrañamente después de escuchar el coro te agrada, porque no es solo divertido, es hermoso. Es de otro mundo, encantador e inhumano. Te encuentras escuchando toda la pista, mucho después de que la risa se detenga.

Su nombre completo es Vitaliy Vladasovich Grachyov (Виталий Владасович Грачёв), nació el 19 de febrero de 1979 en Letonia. es un cantante de pop, compositor, diseñador de moda y actor ucraniano de origen letón. Es mejor conocido por su primer nombre Vitas, o Витас en ruso. Su música, aunque pop, está influenciada por el techno, y en ocasiones, por la ópera clásica.

Gran parte de su fama se debe a la televisión rusa, pero actualmente ha tenido apariciones en países como China, Estados Unidos, Corea y Japón en los que además ha firmado acuerdo para expandirse hacia esos mercados. Gracias a vídeos como Opera #2 (Опера 2), Lucia di Lammermoor, los cuales tuvieron una amplia difusión y aceptación en Internet, ha logrado gran reconocimiento mundial.

La voz de Vitas es muy controvertida en la actualidad. Su voz pertenece a la de un contratenor, llegando a 4 octavas. Su registro abarca desde un D2, nota que se puede escuchar en su canción “Good-Bye”, hasta un Eb6, esta nota se puede encontrar en la canción “Dedicación” (Посвящение) de su álbum “Mamá” (Мама). Su voz es reconocida como la voz masculina mas alta en el mundo.

Controversia

El sonido de los álbumes de Vitas muestran un alto registro vocal inusual, lo que ha dado que surjan diversas controversias que especulan que sus grabaciones están alteradas y que en sus presentaciones en vivo usa playback. Tales rumores ganaron atención en la televisión rusa. Vitas y sus productores negaron esos rumores. Los asistentes a sus conciertos afirman que él canta en vivo. Durante una presentación en vivo en 2003 Vitas solía balancear el micrófono lejos de su boca para probar que estaba cantando en vivo.

Otros, sin embargo, rumorearon sin fundamentos que la voz de Vitas era un ejemplo de castrato, sin embargo que este rango vocal se puede alcanzar fácilmente por un contratenor o un tenor que este entrenado en la interpretación de obras clásicas, sin necesidad de ejecutar la emasculación. Similar al “registro de silbido” de la voz femenina, el contratenor canta lo que muchos describen como un registro de falsetto muy alto, al igual que un soprano canta con su voz de cabeza utilizando una técnica diferente.

Haciendo alusión a tal controversia, Vitas protagonizó una serie de televisión en la cual interpretó a un cantante de pop con una alta e inusual voz.

Por supuesto, en su tierra natal, es reconocido como una luz brillante, tal es el fervor de los fans que algunos medios han reconocido que Vitas en su País, es básicamente los 4 Beatles y David Bowie a la vez. Sin duda sus seguidores respiran su música.

En Vitas podemos reconocer varias influencias, y para los que conocemos y admiramos al magnífico Klaus Nomi, es imposible que no se nos venga a la cabeza al momento de escuchar a este cantante ruso, no solo por su parecido vocal, sino también por su pasión por la moda y sus extravagantes vestuarios en presentaciones. Podríamos decir que Vitas es un Klaus Nomi del Siglo XXI, sin duda Vitas a aprendido de los mejores.

Aquí algunos de los tantos logros de este famoso cantante.

Reconocido como el intérprete más prolífico de Rusia entre los años 2001 y 2003.

También es diseñador de moda, después de haber presentado su colección Autumn Dreams en 2002, en el Kremlin

Mejor cantante extranjero de MTV Asia en 2011.

El álbum A Kiss As Long As Eternity vendió más de 2 millones de copias en menos de medio año.

Escúchalo de nuevo. ¿Y qué hay de su otro trabajo? Bueno, si te gustó “7th Element”, es posible que te guste “Opera 2”, el disco más vendido de Rusia en 2001, 2002 y 2003. ESOS TRES AÑOS