Luego de un 2020 oscuro y agitado, la cantautora peruana Ximena Vasquez inicia el 2021 con nueva música y una importante colaboración. Se trata de “Pa’ no enloquecer”, canción producida en conjunto con el productor peruano Ar13$, radicado actualmente en Córdoba, Argentina, desde donde desarrolla una sólida carrera musical. El sencillo ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming.

En días de pandemia, distanciamiento social y movilización limitada, es común sumergirnos en sentimientos sombríos de melancolía, soledad y autodestrucción. Precisamente estos sentimientos inspiraron a Ximena Vasquez a componer una de sus letras más crudas y honestas en la que aborda frontalmente su mala racha, la depresión, e incluso las ganas de desaparecer.

La colaboración fluyó extraordinariamente desde que Ar13$ -destacado productor peruano que ha trabajado con proyectos como Sara Hebe, Kriz Alanis, Yanna, etc- le propusiera trabajar a partir de una base R&B/Hip Hop con tintes oscuros, muy distinta a sus anteriores entregas en el que la cantautora pudiese sentirse libre de ser totalmente transparente con sus sentimientos y hablarnos de sus demonios internos.

“No es la primera vez que muestro lo que siento y mis vivencias a través de la música. Pero sí solía ser más ambigua, solía maquillarla un poquito y al componer en inglés aún sentía que de alguna manera estaba escondida. Esta es la primera canción completamente en español que he compuesto y enfocarme solamente en las melodías y letras ha sido un sueño. Estoy diciendo lo que siento literalmente mientras la canto, sin maquillaje, sin esconderme y es súper liberador”, comenta Ximena respecto a la canción.

El concepto artístico de la portada, realizada por el artista gráfico RabiddFish, complementa perfectamente la idea de Vasquez en impresionar a primera vista. “Me topé con una ilustración de Childish Gambino donde tenía la misma posición que mi portada y simplemente me pareció una idea perfecta para lo que estaba buscando. Usando sólo mi mano inofensiva para que de mi cabeza puedan escapar esos pensamientos que te causan ansiedad y así ser libre”, finaliza Ximena.

La canción ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming.