El álbum es una reinterpretación de las once canciones que son parte del álbum editado originalmente en 1970.

La increíble y nueva versión del clásico disco de Yusuf / Cat Stevens «Tea For The Tillerman²« editado originalmente en 1970, ya está disponible en plataformas digitales. El álbum, que incluye sencillos lanzados anteriormente «Where Do The Children Play?», «On The Road To Find Out» y el más reciente «Father And Son», ha recibido elogios de la crítica en todo el mundo:

Mojo: «hay integridad conceptual tangible en estas nuevas versiones más robustas y ricamente detalladas», mientras que la NME describe el LP como «una forma poderosa de seguir el paso del tiempo».

Rolling Stone: «Las nuevas versiones de las once canciones de Tea for the Tillerman no son recreaciones nota por nota. En muchos casos, son más exuberantes que los originales y algunas toman giros sorprendentes.

Billboard: «La reinvención cambia muchos de los arreglos familiares, mientras se mantiene afortunadamente fiel a la misión del álbum: explorar la vida y uno mismo sin miedo».

Forbes lo aclamó como «un proyecto fascinante», mientras que American Songwriter declaró, «la inconfundible, rica y retumbante voz de Yusuf / Cat Stevens está en una forma fantástica». En un perfil reciente que abarca toda su carrera, CBS Sunday Morning comentó sobre la canción atemporal de Yusuf «Father and Son», afirmando: «En la dolorosa conversación entre padre e hijo, las pistas se grabaron con 50 años de diferencia, y ambas versiones son perfectas en su a su manera».

En 1970, Cat Stevens editó «Tea For The Tillerman», una obra maestra musical que es ampliamente alabada como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. 50 años después, Yusuf / Cat Stevens, como se le conoce ahora, ha reinventado este disco para una era completamente nueva. El resultado de  «Tea for the Tillerman2», es un homenaje cariñoso a la grabación original y demuestra cómo las canciones pueden trascender su propio tiempo y mantenerse relevantes en un mundo en constante cambio.

La reinterpretación del LP  fue grabado en Studio La Fabrique en la campiña provenzal francesa cerca de donde el artista favorito de Yusuf, Vincent Van Gogh, pintó muchas de sus obras más queridas. 

Para la grabación de Tea for the Tillerman², Yusuf se reunió con el productor Paul Samwell-Smith y el guitarrista Alun Davies. Completaron el equipo los veteranos hombres de sesión Jim Cregan y Peter Vettese, así como Kwame Yeboah y Eric Appapoulay, pilares de la banda en vivo de Yusuf durante la última década. La atmósfera se cargó con una electricidad palpable cuando, una a una, las canciones clásicas fueron revisadas con amor como recuerdos profundamente preciados. Yusuf estaba en un estado de ánimo confiado y en buena forma mientras dirigía decisivamente el conjunto hacia su visión clara y definida.